¡Llegó la hora del baño!

Es posible que el momento de bañar a nuestro perro sea todo un desafío, que acabe con nosotros y todo nuestro alrededor lleno de agua…. Lo dicho, todo un desafío.

En este punto, es importante tener en cuenta algunas cosas que nos permitan cumplir con el cometido de que nuestro perro salga limpio y oliendo a rosas.

Lo primero; cada perro tiene un pelaje diferente, por esta razón el mercado ofrece una gran variedad de champús y productos para ello. A la hora de elegir champú, se puede escoger según el tipo de pelo de tu perro, del color, de la raza o del acabado. ¿Qué vamos a tener en cuenta?

El tipo de pelo (si es largo, corto, rizado, duro o liso)
El pelo largo es propenso a anudarse y resecarse, por lo que un champú que desanude e hidrate es una buena opción; evitando así que el manto pierda brillo, favoreciendo el peinado, nutriendo y suavizándolo.
El pelo corto generalmente es también grueso por tanto escogeremos un champú que ayude a nutrirlo.

El color de pelo.
Los champús específicos en este aspecto hacen que resalte su color natural y les dan brillo, haciendo que el manto tenga un aspecto muy saludable.
En los perros con pelo oscuro les va muy bien el componente de extracto de nogal, que hace que potencie su tonalidad y no se aclare.
Para el pelo blanco es muy importante evitar su oxidación y la tendencia que tiene a amarillearse. Un champú con blanqueante los mantiene con su color natural, sin ser perjudicial y en el acabado asemejan a una nube.

La raza, existen champús formulados específicamente para el cuidado de su tipo de piel y pelo.

El acabado, como por ejemplo el de “aceite de visón” para dar brillo al pelo y suavidad, o para perros de pelos largos como el yorkshire, y también podemos encontrar mascarillas con efecto desenrredado y suavizante.

Los champús insecticidas hacen efecto repelente a mosquitos, pulgas y garrapatas pero no los eliminan (para esta finalidad se tendría que aplicar otro producto más concreto, y siempre con cuidado por su agresividad en la piel).

Hay también otros que potencian los olores, como por ejemplo de coco, de lavanda, manzana verde, etc. que perfuman el perro y además cuidan su piel. Los perros de piel sensible o que padecen alguna alergia se les aconseja utilizar un champú hipoalergénico, que son menos bruscos y prevén irritaciones o males en la piel. Los cachorros no pueden utilizar cualquier tipo de champú, aconsejamos que sea específico de gama veterinaria o un especial para cachorro que tienen el Ph más suave. Sería adecuado que desde pequeño se aprovechara el momento del baño para habituarlo, y que llegue a relacionarlo con situaciones agradables y tranquilas, es una fantástica oportunidad para establecer lazos con nuestra mascota.

Atención a las siguientes recomendaciones:

Hay que utilizar champús específicos para perros, nunca el de personas, ya que el ph de su piel es distinto, y les podemos provocar problemas en su delicada piel.

Ir con mucho cuidado que el jabón no llegue a los ojos, para evitar irritaciones, ni a las mucosas.

Intentar buscar un champú de buena calidad debido a que están formulados más adecuadamente para un mejor cuidado general del animal.

Y para terminar, recuerda que en nuestros centros y peluquerías caninas podrán encontrar el champú más adecuado pera tu perro, así como un asesoramiento personalizado.