Con la bajada de las temperaturas y la humedad, se agravan los síntomas de los problemas articulares en nuestras mascotas. Estas dolencias pueden deberse a diversas causas, tales como la predisposición genética (displasia de cadera o de codo), traumatismos y lesiones, por desarrollo durante el crecimiento o con la edad. Todas ellas pueden desencadenar en artrosis, una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la pérdida del cartílago articular que cubre y protege la articulación.

Es posible relacionar la artrosis con síntomas como la reticencia a hacer ejercicio, la cojera, la rigidez de las articulaciones y los cambios de marcha. Además pueden darse cambios en el comportamiento, como una mayor irritabilidad o signos de incomodidad. Cabe estar especialmente atentos a estos síntomas si nuestra mascota es un perro de una raza grande o gigante, sobre todo durante el crecimiento, o es de avanzada edad.

Al tratarse de patologías que pueden ser degenerativas, es importante diagnosticarlas y tratarlas lo antes posible, para así poder ralentizar su avance. De este modo conseguiremos que el deterioro de la calidad de vida de nuestra mascota sea mucho más lento, y pueda desfrutar de una vida normal durante más tiempo. Los condroprotectores pueden ayudar a regenerar el cartílago y frenar su deterioro. Otros complementos, tales como el aceite de salmón, rico en omega 3, ayudan a desinflamar las articulaciones y a reforzarlas. Además dispones de alimentación especialmente formulada para animales con este tipo de problemas que incorporan condroprotectores y productos que naturales que ayudan a desinflamar y mantener las articulaciones.   

A continuación puedes encontrar una serie de consejos para prevenir y paliar los problemas articulares de tu mascota. Como cada mascota es especial, con sus características únicas y su historia, es recomendable que complementes estos consejos con la visita al veterinario si notamos alguno de los síntomas. Siempre será más acertado atacar a los síntomas con un diagnóstico claro.

Por último, suelen ser muy beneficiosos los suplementos alimenticios, tales como condroprotectores o aceite de salmón, que ayudarán a frenar el deterioro de las articulaciones. También tienen un efecto positivo en las articulaciones la alimentación especialmente formulada para mascotas con dolencias articulares.

 

 

  • Es importante controlar el peso de nuestra mascota, así evitaremos que sus articulaciones carguen más peso de la cuenta. Debemos Evitar el sobrepeso, una mascota obesa tendrá serios problemas de movilidad si además tiene dolor en las articulaciones.
  • Por otro lado, evitar el frío y la humedad, sobre todo durante el reposo, ayudará tu mascota Puedes complementarse su lugar de descanso con una manta térmica y protegerla del frío durante los paseos con un abrigo. Además es recomendable hacerse con una cama adaptada o ortopédica, para asegurarnos que las articulaciones de su mascota no sufren durante el descaso.
  • También es importante que nuestra mascota realice ejercicio suave y mantenido, como paseos largos. De este modo, conseguiremos reforzar su musculatura para que le ayude a sujetar mejor la articulación. De igual modo, conviene evitar el ejercicio intenso y explosivo, sobre todo en períodos de crecimiento.
  • Por último, suelen ser muy beneficiosos los suplementos alimenticios, tales como condroprotectores o aceite de salmón, que ayudarán a frenar el deterioro de las articulaciones. También tienen un efecto positivo en las articulaciones la alimentación especialmente formulada para mascotas con dolencias articulares.

 

 Con estos consejos y la ayuda del veterinario, podrás proteger a tu mascota y mejorar su calidad de vida.