Uno de los problemas mas comunes en perros grandes y en los más mayores son los articulares. En esta entrada en nuestro blog haremos un repaso de las dolencias articulares más comunes y expondremos algunos consejos para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

Muchos de nuestros peludos sufren de dolores en sus patitas cuando el tiempo empeora o a medida que se hacen mayores. Las causas más comunes de dolores articulares suelen ser la artritis y la displasia de cadera. La artritis es una inflamación de la articulación que produce dolor e hinchazón, así como rigidez y disminución de la movilidad. Las causas más habituales de la artritis son la edad, las infecciones y las lesiones. Por otro lado, la Displasia de cadera es una enfermedad transmitida en gran medida por herencia, aun que también hay algunos factores ambientales que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad, tales como una mala nutrición y un nivel alto de ejercicio intenso desde muy cachorros. En los perros grandes es más común la aparición de este tipo de enfermedades ya que el peso que han de soportar sus articulaciones es mayor. Algunas razas, como los Pastores Alemanes y los Mastines tienen una propensión extra a desarrollar displasia. Es muy recomendable realizar radiografías de la cadera de tu perro sobre los 5 o 6 meses si pertenece a uno de los grupos de riesgo, de este modo podrás tener un diagnóstico prematuro que permitirá empezar con los tratamientos mucho antes de que aparezcan síntomas evidentes.

En cuanto a tratamiento, si la artritis es causada por una lesión, un golpe o bien una infección es muy probable que tu veterinario pueda curar esta afección a través de medicación y algo de reposo. Por el contrario, si se trata de una artritis por causa de la edad, tendréis que aprender a vivir con ello, tratando de aliviar el dolor a tu mascota

 y de frenar el avance de la enfermedad. En crisis agudas es posible que puedas aliviar el dolor de tu can con analgésicos y antiinflamatorios recetados por tu veterinario, pero no es recomendable abusar de estos medicamentos ya que pueden acarrear efectos secundarios a largo plazo.

Ya que no podemos deshacernos de estos problemas articulares, nuestro objetivo será mejorar la calidad de vida de nuestro peludo y para ello podemos hacer lo siguiente:

- Es muy importante que nuestra mascota no tenga sobrepeso, ya que este afectará al trabajo que tienen que hacer sus articulaciones, lo que le producirá dolor y le agravará el problema.

- También es recomendable animar a que nuestra mascota haga algo de ejercicio diario para que refuerce su musculatura. De este modo compensará con músculo las carencias de sus articulaciones. El ejercicio debe ser moderado y constante, siendo ideal dar paseos caminando y poco aconsejables los saltos y las carreras explosivas.

- Otra recomendación es la de proporcionar a tu peludo un sitio adecuado para el descanso. Es recomendable que le aísle del frio y de la humedad, y que sea mullidita. Existen camas terapéuticas con viscoelástica para perros que son super cómodas y le ayudarán a reposar mejor. Conviene además evitar que nuestra mascota coja frío, así que es buena idea poner su camita en un lugar cálido de la casa y libre de corrientes de aire.

- También es conveniente adaptar la dieta de nuestro peludo con una alimentación que le ayude a cuidar de sus articulaciones. Hay alimentación formulada específicamente para perros con problemas articulares y complementos como el sulfato de condroitina, los antioxidantes o ácidos grasos como el Omega3. Esto protegerá las articulaciones de tu peludo del desgaste y fomentará la regeneración del cartílago. Además, algunos suplementos tienen también propiedades antiinflamatorias.

- Además de todo esto, hay otras alternativas para mejorar la calidad de vida de tu mascota. Existen profesionales especializados en fisioterapia para perros que podrán enseñarte a dar masajes a tu perrete. También encontrarás especialistas en acupuntura perruna y piscinas en las que tu pequeño podrá ejercitar su musculatura de manera suave.

- Por último, en algunos casos, es posible que tu veterinario recomiende pasar por el quirófano. Dependiendo del caso, una intervención quirúrgica puede mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños aliviando su dolor.  

Esperamos que estos consejos te sean útiles, y recuerda que un perro con artritis o displasia de cadera puede tener una vida plena y ser tan feliz como cualquier otro y sobre todo ¡va a quererte más que nada en este mundo!