Faunarama
search

Uno de los problemas mas comunes en perros grandes y en los más mayores son los articulares. En esta entrada en nuestro blog haremos un repaso de las dolencias articulares más comunes y expondremos algunos consejos para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

Muchos de nuestros peludos sufren de dolores en sus patitas cuando el tiempo empeora o a medida que se hacen mayores. Las causas más comunes de dolores articulares suelen ser la artritis y la displasia de cadera. La artritis es una inflamación de la articulación que produce dolor e hinchazón, así como rigidez y disminución de la movilidad. Las causas más habituales de la artritis son la edad, las infecciones y las lesiones. Por otro lado, la Displasia de cadera es una enfermedad transmitida en gran medida por herencia, aun que también hay algunos factores ambientales que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad, tales como una mala nutrición y un nivel alto de ejercicio intenso desde muy cachorros. En los perros grandes es más común la aparición de este tipo de enfermedades ya que el peso que han de soportar sus articulaciones es mayor. Algunas razas, como los Pastores Alemanes y los Mastines tienen una propensión extra a desarrollar displasia. Es muy recomendable realizar radiografías de la cadera de tu perro sobre los 5 o 6 meses si pertenece a uno de los grupos de riesgo, de este modo podrás tener un diagnóstico prematuro que permitirá empezar con los tratamientos mucho antes de que aparezcan síntomas evidentes.

En cuanto a tratamiento, si la artritis es causada por una lesión, un golpe o bien una infección es muy probable que tu veterinario pueda curar esta afección a través de medicación y algo de reposo. Por el contrario, si se trata de una artritis por causa de la edad, tendréis que aprender a vivir con ello, tratando de aliviar el dolor a tu mascota

 y de frenar el avance de la enfermedad. En crisis agudas es posible que puedas aliviar el dolor de tu can con analgésicos y antiinflamatorios recetados por tu veterinario, pero no es recomendable abusar de estos medicamentos ya que pueden acarrear efectos secundarios a largo plazo.

Ya que no podemos deshacernos de estos problemas articulares, nuestro objetivo será mejorar la calidad de vida de nuestro peludo y para ello podemos hacer lo siguiente:

- Es muy importante que nuestra mascota no tenga sobrepeso, ya que este afectará al trabajo que tienen que hacer sus articulaciones, lo que le producirá dolor y le agravará el problema.

- También es recomendable animar a que nuestra mascota haga algo de ejercicio diario para que refuerce su musculatura. De este modo compensará con músculo las carencias de sus articulaciones. El ejercicio debe ser moderado y constante, siendo ideal dar paseos caminando y poco aconsejables los saltos y las carreras explosivas.

- Otra recomendación es la de proporcionar a tu peludo un sitio adecuado para el descanso. Es recomendable que le aísle del frio y de la humedad, y que sea mullidita. Existen camas terapéuticas con viscoelástica para perros que son super cómodas y le ayudarán a reposar mejor. Conviene además evitar que nuestra mascota coja frío, así que es buena idea poner su camita en un lugar cálido de la casa y libre de corrientes de aire.

- También es conveniente adaptar la dieta de nuestro peludo con una alimentación que le ayude a cuidar de sus articulaciones. Hay alimentación formulada específicamente para perros con problemas articulares y complementos como el sulfato de condroitina, los antioxidantes o ácidos grasos como el Omega3. Esto protegerá las articulaciones de tu peludo del desgaste y fomentará la regeneración del cartílago. Además, algunos suplementos tienen también propiedades antiinflamatorias.

- Además de todo esto, hay otras alternativas para mejorar la calidad de vida de tu mascota. Existen profesionales especializados en fisioterapia para perros que podrán enseñarte a dar masajes a tu perrete. También encontrarás especialistas en acupuntura perruna y piscinas en las que tu pequeño podrá ejercitar su musculatura de manera suave.

- Por último, en algunos casos, es posible que tu veterinario recomiende pasar por el quirófano. Dependiendo del caso, una intervención quirúrgica puede mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños aliviando su dolor.  

Esperamos que estos consejos te sean útiles, y recuerda que un perro con artritis o displasia de cadera puede tener una vida plena y ser tan feliz como cualquier otro y sobre todo ¡va a quererte más que nada en este mundo!

Faunarami, el otoño ya se acerca y con él la muda de pelo de nuestros peludos. Si el tuyo es de los que ruedan por toda la casa, como perros o gatos, es posible que notes que se le cae más el pelo y que este acaba por todos los rincones. Para ayudarte con el pelaje de tu peludo este otoño, te traemos unos consejos.

El primero de ellos es cepillar a nuestra mascota con mayor frecuencia, una o dos veces al día, durante el periodo de muda. De esta manera nos aseguraremos de que el pelo muerto acaba en el cepillo y no en otros sitios. Además, permitirá que la piel respire, evitando problemas como la dermatitis y fomentando el crecimiento sano de la siguiente capa de pelo. Lo recomendable es cepillar de manera suave y en pasadas firmes y cortas, en dirección del crecimiento del pelo. La elección del cepillo es importante, pues conseguiremos mejores resultados si lo adecuamos al tipo de pelo de nuestra mascota. Por norma general, se recomienda usar cardas para animales de pelo largo y cepillos de goma o guantes quita pelo con los de pelo corto. Lo ideal es acostumbrar a nuestras mascotas a los cepillados desde cachorros. Si no es así tendremos que empezar por cepillados de corta duración e ir recompensado a nuestra mascota por su paciencia para poder ampliar el tiempo de las sesiones.

Un baño también ayudará a que sea más fácil retirar el pelo muerto y a deshacernos de los enredos.  El PH de la piel de nuestros animales es distinto al nuestro, así que se recomienda siempre usar champús especiales para mascotas para no dañarlo. Es conveniente asegurarnos que el pelaje de nuestra mascota se seca convenientemente para evitar problemas cutáneos. Siempre recomendamos ponerse en manos de profesionales para los primeros baños, así como pare recibir consejos sobre el cuidado de vuestra mascota en particular de manos de profesionales.

También es una buena idea complementar la dieta de nuestras mascotas con suplementos vitamínicos, para que el pelo nuevo crezca con fuerza y brillo. En el mercado hay un montón, pero nosotros recomendamos el aceite de salmón, de origen natural. A nuestros peludos les encanta, y les proporciona un aspecto genial. Eso sí, es un aporte calórico importante, por lo que tendrás que reducir un poco la ración de su comida cuando se lo ofrezcas.

Por último, habrá que librarse de todos esos pelos que están por toda la casa. La aspiradora suele funcionar mejor que la escoba para los del suelo, pero será necesario limpiarle los filtros más a menudo. Para los que quedan en nuestra ropa, además de los rodillos adhesivos, un buen truco es emplear un guante de goma ligeramente humedecido y realizar unas pasadas por la pieza de tela de la que queramos eliminar el pelo muerto.

¡Esperamos que con estos consejos este otoño tu mascota tenga un pelo brillante y fuerte!

Llegamos a la última de las entradas sobre playas españolas a las que puedes llevar a tu perrete. En esta ocasión, nos vamos hacia el norte de le península.

Recuerda que las playas del atlántico tienen mareas y el mar suele ser algo más bravo. Revisa la información de la playa a la que te diriges al preparar tu salida. Es recomendable llevar agua para tu peludo, así como un recipiente del que pueda beber. También te agradecerá una buena sombrilla y que le enjuagues el pelo antes de volver a casa, así evitarás los restos de sal en el pelaje.

Si quieres mas consejos puedes leer la entrada de nuestro blog de hace unas semanas, donde repasábamos los consejos más básicos.

 

Pontevedra

Playa de O Espino y Playa O portiño (San Vicente do Mar, O Grove)

Playa de Cunchina (Cangas)

Playa de Cesantes Y Chapela (Redondela)

Playa A Foz y A Calzoa (Vigo)

 

A Coruña

Playa del Arenal (Pobra do Caramiñal)

Playa canina de Ares (Ares)

 

Lugo

Playa de Punta Corveira (Barreiros)

 

Asturias

Playa dl Rinconcín (Gijón)

Cala Saliencia (Cudillero)

Playa de Bayas (Castrillón)

 

Cantabria

Playa La Maza (San Vicente de la Barquera)

Playa la Riberuca (Suances)

Playa Arcisero (Castro de Urdiales)

Playa del Muelle Oriñon (Castro Urdiales)

Cala Cargadero Mioño (Castro Urdiales)

Playa el Puntal (Somo)

Arenal Del Jortín (Soto de la Marina, Bezana)

 

Seguro que en la playa te lo pasas genial, ¡y con tu perrete todavía mejor!

Faunarami, hoy retomamos el recopilatorio de playas para perros de nuestra geografía, pero esta vez toca la zona de Murcia, Andalucía e Islas Canarias.

Te recomendamos que antes de ir a tomar el sol con tu perrete te informes sobre las características de la playa que has elegido para poder planificar mejor la jornada. Y si quieres repasar algunos consejos para salidas playeras, échales un ojo a las entradas antiguas del blog.

 

Murcia:

Playa de las Moreras (Mazarrón)

Playa del Gachero (Mazarrón)

Playa de Cobaticas (Mazarrón)

Playa de la Cañada del Negro (Águilas)

Playa Larga (Lorca)

 

Andalucía:

Almería

Playa de la Rana (Adra)

 

Granada

Playa del Cable (Motril)

 

Málaga

Playa de Arroyo Totalán (Málaga)

Playa de Castillo (Fuengirola)

Playa de Piedra Paloma (Casares)

Playa Canina de Torre del Mar (Torre del Mar)

 

Cádiz

Zona canina de Playa de Camposoto (Cádiz)

 

Islas Canarias

 

Gran Canaria

Los Cuervitos (Agüimes)

Los tres Peos (Agüimes)

Playa de Bocabarranco (Las Palmas de Gran Canaria)

 

Tenerife 2018

Playa Callao (Güimar)

Las Bajas (Güimar)

Playa el Socorro (Güimar)

Playa El Puertito (Güimar)

El Confital (Granadilla de Abona)

Playa del Horno (Granadilla de Abona)

 

La Palma

Playa de los Guirres (Tazacorte)

Playa del Volcán (Tazacorte)

Playa Nueva (Tazacorte)

 

Lanzarote

Playa de las Coloradas (Yaiza)

Playa del Afre (Yaiza)

Playa de la Guacimeta (San Bartolomé)

Nuestros perretes se lo pasan genial en la playa ¡igual que nosotros! Pero encontrar una playa a la que poder ir con nuestro mejor amigo no siempre es fácil, pues la gran mayoría no permiten la entrada de perros.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Toma esta entrada como una guía para saber si en la zona hay una playa. Algunas palayas son de piedra, otras son pequeñas…algunas son de arena y agua cristalina…por ello te recomendamos que te informes bien de las características de cada playa antes de visitarlas.

Ah, si buscas algún consejillo antes de ir de playeo con tu perro te recomendamos que le eches un ojo a las entradas antiguas del blog!

Playas en Cataluña:

Gerona:

  • La Rubina (Empuria Brava)
  • Zona canina de playa Els Griells (l’Estartit)
  • Playa del Rec del Molí ( l’Escala)

Barcelona:

  • Cala Vallcarca (Sitges)
  • Playa de Llevant (Barcelona)
  • Playa de Les Salines (Cubelles)
  • Playa Canina de (Pineda de Mar)

Estarán cerradas este año para nuestros peludos las playas de Vilanova i la Geltrú, Port Ginesta y Les Banyeretes.

Tarragona:

  • Bon Caponet y Cala del Cementiri ( l’Atmella de Mar)
  • Playa “La Platjola” (Alcanar)
  • Playa “La bassa de l’Arena”
  • Playa “De la Riera d’Alforja”(Cambrils)

Comunidad Valenciana:

Alicante:

  • “Calets desl Gossets” (Santa Pola)
  • Playa “Punta del Riu” (Campello)
  • Playa “Barranc D’Aigues” (Campello)
  • Playa “Vilera del Xarco” (Villajoyosa)
  • Playa “Agua Amarga” (Alicante)
  • Playa de la Escollera Norte (Dénia)
  • Playa Mar y Montaña (Altea)

Valencia

  • Playa de l’Ahuir (Gandía)
  • Playa de Pinedo (Ciudad de Valencia)
  • Playa de la “Torreta – Santa Elvira” (El Puig)
  • Playa “El brosquil” (Cullera)

Castellón

  • Playa de “les llaneres (Vinaròs)
  • Plaua de Aiguaoliva (Vinaròs)
  • Playa de “L’Estany” en “Punta Capicorb” (Alcossebre)
  • Playa Belcaire (Móncofar)

Baleares:

Mallorca:

  • Playa de “Llenaire” (Port de Pollença)
  • Playa de “Na Patana” (Santa Margarida)
  • Playa de “Es Carnatge” (Palma de Mallorca)
  • Cala Blanca (Andratx)
  • Cala dels Gats (Calvià)
  • Punta des Marroig (Calvià)

Menorca

  • Cala Binigaus (Es Migjorn Gran) Con restricción de horario
  • Cala Escorxador (Es Migjorn Gran)
  • Cala Fustam (Es Migjorn Gran)

Ibiza

  • Cala pequeña en “Es Faralló” (Santa Eulària del Riu)
  • Zona de “Es Viver” (Ibiza)

Estad atentos a nuestro blog, ya que en breve haremos un repaso a las playas para perros de nuestra geografía.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu perrete ¡no lleva zapatos! Las quemaduras en las almohadillas de los perros suelen ser habituales cuando entran en contacto con arena, asfalto o piedra muy caliente. Por lo tanto, evita las horas de máximo calor, sobre todo si tu mascota no está acostumbrada a suelos calientes. Otra opción es proteger sus almohadillas con cremas protectoras a base de ceras o directamente con calcetines de neopreno especiales para ellos.

Ten en cuenta además que, al igual que tú necesitas prepararte bien la mochila para pasar un día genial frente al mar, tu peludo también necesitará toda una logística. Es muy importante que pienses en llevarle agua y un bebedero, ya que pasará calor y tendrás sed. Hay que estar atentos para evitar que beba agua salda, pues le sentaría fatal. Si vais a pasar todo el día frente al agua, un poco de comida para tu peludo también es recomendable, ya que con tanto ejercicio seguro que se le abre el apetito. Eso sí, ofrécesela en pequeñas porciones, ya que si engulle muy rápido podría tener una torsión estomacal.

También te recomendamos llevarte una sobrilla, ya que a tu perro probablemente no le guste tostarse al sol y así tendrá un rinconcito fresquito que os ayudará a evitar un golpe de calor. Es muy probable que tu pero prefiera tumbarse en la toalla, ¡así que llévate una para él! No está de más tampoco aplicar un poco de crema solar para perros en las zonas descubiertas de pelo, así evitarás también quemaduras. 

Una vez dentro del agua, debéis vigilar con las picaduras de medusa. La panza, la trufa y las orejas son muy sensibles y una picadura en estas zonas puede ser muy molesta y dolorosa. En caso de no poderla evitar, acudid al veterinario rápidamente para que puedan tratarle cuanto antes. Vigila también el oleaje y respeta las banderas.

La última consideración es que recuerdes ser respetuoso con el entorno y llevar bolsitas para recoger los excrementos de tu amigo peludo, a nadie le gusta encontrárselos ¡Y menos en la playa!

Seguro que con estos consejos pasáis un día estupendo al lado del mar! Ah, y estad atentos a nuestro blog, ya que en breve haremos un repaso a las playas para perros de nuestra geografía.

Quizás a veces sea necesario sustituir la dieta alimentaria del perro o del gato; sea porque crece y las necesidades fisiológicas varían, o porque padece algún problema de salud o una alergia y es necesario darle un pienso específico, por una variación de gusto, etc.

En estos casos se recomienda hacer un cambio progresivo durante una semana, introduciendo el pienso nuevo en el día a día de la mascota. Los dos primeros días se mezclan ¾ del antiguo pienso con ¼ del nuevo, los dos siguientes mezclaremos mitad y mitad, y los dos últimos ¾ del nuevo y ¼ del antiguo hasta eliminar completamente el anterior pienso. Durante esta semana es clave observar los cambios en nuestra mascota, por ejemplo: la piel, el pelo y la consistencia de las heces.

Si es un pienso de prescripción veterinaria no se observa la adaptación completa hasta pasado el primer mes, y los genéricos entre una y dos semanas posteriores.

Igualmente, puedes no dues en preguntar o acudir siempre a tu veterinario o especialista en nutrición, si el cambio de pienso no surge con normalidad.

Si tienes alguna pregunta en concreto sobre el cambio de alimentación en tu mascota, no dudes en contactar con nosotros, o bien acude a cualquiera de nuestros centros.

La obesidad es un trastorno alimentario que también existe en perros y gatos. Es importante tenerlo presente y controlarlo cuando así suceda. 

Por regla general podríamos considerar que un animal padece sobrepeso cuando tiene un exceso de un 15-20% de su peso normal. Aun así hemos de saber que en perros varia muchísimo según, su estructura y altura, por lo que no hay ninguna fórmula para saberlo con exactitud. Es importante ver la mascota y la distribución corporal de grasa en las costillas, en el estómago y en las mamas, así como la masa muscular que pueda tener; es lo que nos podrá decir si un perro o gato está gordo o no con más detalle.  En los perros a medida que se van engordando se les deja de marcar el dibujo de las costillas, pero a los gatos se les mantiene. Estos animales son así, la acumulación de grasa es más bien por la zona del estómago y abdomen.

La fuente de este mal se puede ver favorecida por la alimentación que recibe, su edad, el ejercicio que realiza, la genética propiamente de la raza, si está o no esterilizado, o quizás que padezca algún problema hormonal.

Debemos tener en cuenta que la obesidad comporta unos riesgos para la salud, igual que con los humanos, y hemos de vigilar no pasar el peso ideal. Sobre todo se pueden presentar consecuencias a nivel articular, se sobrecargan las articulaciones (donde perros de razas grandes lo padecen bastante), consecuencias de tipo metabólico con el engorde del hígado, donde incluso los gatos pueden padecer problemas de colesterol, insuficiencias cardíacas, etc.

Una pauta muy razonable para reducir peso es evitar darle premios golosinas de comida de casa, que llevan mucha grasa a parte de poder causar otros problemas asociados. A veces suprimiendo esta costumbre es suficiente para que vuelva al peso ideal.

Se deberá de controlar también que la causa no sea secundaria como: de hipertiroidismo. En estos casos, estamos ante animales que se engordan, aunque no aumenten su dosis diaria de pienso. Esto ocurre por problemas hormonales, a causa de una lesión en el hipotálamo, en el centro de la saciedad. Esto hace que siempre tengan hambre, pudiendo causar incluso, aunque en menor medida, algún trastorno psicológico. En este sentido las pruebas necesarias y analíticas las tiene que hacer un veterinario. Hay razas más propensas a la obesidad y otras con un margen de peso más elevado para considerarlos con sobrepeso. Si no se les controla bien, se engordan más rápidamente, razas como Labrador, Cocker, Teckel, Carlino…; en cambio, hay otras que aumentan de peso pero no acaban teniendo sobrepeso.

Es fundamental que hagan ejercicio para adelgazarse, pero de manera progresiva. Para empezar y mientras no consigamos el ritmo de ejercicio adecuado, podemos dar unas dietas “light”, con la ayuda y control del veterinario. Si con ello, no acabamos de solucionarlo, se puede cambiar a unas dietas mucho más específicas de prescripción para patologías concretas de obesidad o control de peso.

Un animal lo tiene que pasar bien haciendo ejercicio, es un buen momento para crear lazos con nuestra mascota.  No lo podemos obligar, no se puede aplicar el “porque se tiene que hacer” como a las personas. También la edad influye, el envejecimiento reduce los requerimientos energéticos. Podemos encontrar sistemas como los llamados “agility” que complementaremos con las actividades propias de los humanos para que el perro se divierta corriendo, paseando por el campo, etc. pero siempre que el animal lo pida, no esperaremos que habiendo mucho espacio en casa “ya hará ejercicio”.

En referencia con la esterilización; no hay una causa directa relacionada con la obesidad.  Aun así, es visible que la mayoría de gatos y perros que están esterilizados engordan. Esta intervención tiene un efecto en la disminución del ejercicio porque uno de los estímulos para moverse arriba y abajo es la diversión en el tema sexual, por esta razón recomendamos una vez esterilizados cambiar las pautas de alimentación a una de específica para animales castrados. border collie jugando

El pienso esterilizado nos ayuda a controlar la ingesta excesiva de grasas e hidratos de carbono que van a la reserva porque no los utiliza, y aportan otros componentes que van a los huesos, para las articulaciones, para la piel, etc. No todos los perros y gatos esterilizados necesitan esta alimentación para controlar su peso siempre, hay algunos que pueden tomar pienso normal; pero no nos podemos librar de vigilar que mantengan el peso verificándolo con una balanza.

Y recuerde, debería consultar previamente a su veterinario al empezar cualquier programa de disminución de peso. ¡Por la salud de su querido amigo!

Esta acción es un poco complicada… Quién no se ha llevado alguna vez, algún que otro arañazo en esta buena empresa…

Se tiene que ir con mucho cuidado si no se tiene practica o nadie nos ha enseñado como hacerlo; por estas razones aconsejamos (y es conveniente) acudir a una peluquería canina o al veterinario. Así, como mínimo las primeras veces, nos pueden explicar cómo hacerlo en casa y qué material es necesario en cada caso específico.


Tenemos que saber que se considera que un perro tiene las uñas largas cuando en visión lateral le sobresalgan más allá de los cojinetes de las patas.


Antiguamente el desgaste de las uñas en perros y en gatos se producía en el exterior en la naturaleza, donde excavan, rascan y corren. Actualmente como muchas mascotas pasan muchas horas en el interior de casa, no pueden o no se produce el suficiente desgaste como para no haber de cortarles las uñas.

A la hora de proceder al corte, dependiendo si es un perro o un gato tienen cortaúñas diferentes.  Sobre todo, se tiene que ir con cuidado, pues no se les pueden cortar las uñas todo lo que se quiera, tenemos que pensar en recortar las puntas no en disminuir la longitud. Los perros y gatos tienen una vena en el interior de estas. Cortar más de la cuenta podría llegar a sangrar abundantemente, pero tampoco hay que alarmarse, en el mercado hay unos polvos de nitrato de plata que ayudan a cortar estas hemorragias.

En el caso de los perros, pueden tener las uñas blancas u oscuras. Si son blancas, la detección de la vena interior es más sencilla al ver una parte rosada que es por donde encontraríamos el vaso sanguíneo. Si las uñas son oscuras es más complicado, con buen ojo se puede llegar a distinguir que la parte muerta suele ser más clara.

No se tienen que olvidar las uñas situadas en las partes interiores de las patas, llamadas espolones. Estas no las hacen servir, por lo que suelen ser demasiado largos i tienden a curvarse i clavarse en la propia pata.

En el caso de los gatos, las uñas las tienen escondidas, por lo que les pulsaremos los dedos de arriba abajo para que aparezca la uña. Se les tiene que cortar exclusivamente las puntas, la parte afilada. Por otro lado, la educación de nuestro cachorro o gatito desde pequeños es fundamental, y les enseñemos y habituemos a que se mantengan quietos y tranquilos. No será tarea de un día; poco a poco y con mucha paciencia.

No olvides consultar y acudir a tu veterinario o especialista para resolver cualquier duda. En nuestros centros os podemos asesorar y aconsejar antes de proceder por uno mismo. Y si aun así no os veis capaces, os ofrecemos también el servicio de corte de uñas tanto en gatos como en perros.

¡Llegó la hora del baño!

Es posible que el momento de bañar a nuestro perro sea todo un desafío, que acabe con nosotros y todo nuestro alrededor lleno de agua…. Lo dicho, todo un desafío.

En este punto, es importante tener en cuenta algunas cosas que nos permitan cumplir con el cometido de que nuestro perro salga limpio y oliendo a rosas.

Lo primero; cada perro tiene un pelaje diferente, por esta razón el mercado ofrece una gran variedad de champús y productos para ello. A la hora de elegir champú, se puede escoger según el tipo de pelo de tu perro, del color, de la raza o del acabado. ¿Qué vamos a tener en cuenta?

El tipo de pelo (si es largo, corto, rizado, duro o liso)
El pelo largo es propenso a anudarse y resecarse, por lo que un champú que desanude e hidrate es una buena opción; evitando así que el manto pierda brillo, favoreciendo el peinado, nutriendo y suavizándolo.
El pelo corto generalmente es también grueso por tanto escogeremos un champú que ayude a nutrirlo.

El color de pelo.
Los champús específicos en este aspecto hacen que resalte su color natural y les dan brillo, haciendo que el manto tenga un aspecto muy saludable.
En los perros con pelo oscuro les va muy bien el componente de extracto de nogal, que hace que potencie su tonalidad y no se aclare.
Para el pelo blanco es muy importante evitar su oxidación y la tendencia que tiene a amarillearse. Un champú con blanqueante los mantiene con su color natural, sin ser perjudicial y en el acabado asemejan a una nube.

La raza, existen champús formulados específicamente para el cuidado de su tipo de piel y pelo.

El acabado, como por ejemplo el de “aceite de visón” para dar brillo al pelo y suavidad, o para perros de pelos largos como el yorkshire, y también podemos encontrar mascarillas con efecto desenrredado y suavizante.

Los champús insecticidas hacen efecto repelente a mosquitos, pulgas y garrapatas pero no los eliminan (para esta finalidad se tendría que aplicar otro producto más concreto, y siempre con cuidado por su agresividad en la piel).

Hay también otros que potencian los olores, como por ejemplo de coco, de lavanda, manzana verde, etc. que perfuman el perro y además cuidan su piel. Los perros de piel sensible o que padecen alguna alergia se les aconseja utilizar un champú hipoalergénico, que son menos bruscos y prevén irritaciones o males en la piel. Los cachorros no pueden utilizar cualquier tipo de champú, aconsejamos que sea específico de gama veterinaria o un especial para cachorro que tienen el Ph más suave. Sería adecuado que desde pequeño se aprovechara el momento del baño para habituarlo, y que llegue a relacionarlo con situaciones agradables y tranquilas, es una fantástica oportunidad para establecer lazos con nuestra mascota.

Atención a las siguientes recomendaciones:

Hay que utilizar champús específicos para perros, nunca el de personas, ya que el ph de su piel es distinto, y les podemos provocar problemas en su delicada piel.

Ir con mucho cuidado que el jabón no llegue a los ojos, para evitar irritaciones, ni a las mucosas.

Intentar buscar un champú de buena calidad debido a que están formulados más adecuadamente para un mejor cuidado general del animal.

Y para terminar, recuerda que en nuestros centros y peluquerías caninas podrán encontrar el champú más adecuado pera tu perro, así como un asesoramiento personalizado.

Si tienes un nuevo hámster en casa, encontrar un espacio acogedor y adecuado para él es una de tus primeras acciones.

Para la elección del hogar de los hámsteres deberemos respetar sus hábitos naturales, como que: son animalitos solitarios, viven por su cuenta, son muy activos, les encanta trepar y son unos grandes artistas de las fugas. También suelen ser muy territoriales por lo que suele ser buena idea tener un hámster por jaula; así evitaremos que se peleen y se hagan daño entre ellos.

A partir de aquí, no nos sirve cualquier recipiente, tenemos diversos caminos a tener en cuenta que influirán en la elección final:

Deberemos colocar la jaula en un lugar cálido, donde no circulen corrientes de aire y allí donde el sol no les den directamente (tienen los ojos delicados para la exposición solar y el exceso de temperatura tampoco les va bien para la salud).

La seguridad, esencial para que no se escape ni se hagan daño. Siempre es mejor una jaula específica para hámsteres. En este sentido las encontramos de plástico, en forma de cubeta, que no pueden escalar y son duras para ser roídas, o metálicas con barrotes, muy fuertes. En este caso, siempre vigilando que su separación es proporcional al tamaño del animal; si hacemos servir jaulas de pájaros, conejos o chinchilla salen con mucha más facilidad.

También las puertas son un punto débil, a veces les pueden abrir. Tendremos que revisar su cierre de tanto en tanto y siempre dejarlas bien fijas.

Desaconsejamos otros materiales que no sean de plástico duro o metálico. De cartón o madera, el hámster puede hacer un agujero royendo con facilidad y escaparse.

Para la seguridad del animal el suelo tiene que ser uniforme en cualquiera de los casos, porque si fuese de barrotes se le pueden deformar las patas y no les es cómoda.

La ventilación también es fundamental. La jaula tiene que ser transpirable, que permita el flujo de aire a través suyo, así evitaremos que se retenga humedad; puesto que sino, sería un ambiente bueno para el cultivo de bacterias y insalubre para la mascota. Las de barrotes son la opción mejor y más sencilla, en las de plástico, tendremos en cuenta que tenga suficientes agujeros para que se produzca correctamente la ventilación.

Buscar una proporción adecuada entre el tamaño de la jaula, que haya suficiente espacio para que se mueva, juegue y corra el hámster, y la facilidad de limpieza; que nos haga sencilla esta tarea y nos permita lavarla más a menudo (una vez a la semana está bien). Hace falta prestar atención que una jaula grande para la mascota está muy bien, pero aconsejamos no coger una demasiado grande, porque llevan un exceso de accesorios y hace que resulte complicado el lavado.

Para minimizar la dispersión de comida y sustrato fuera de la jaula cuando el animalillo escarbe y prepare su nido, escogeremos una que tenga una base profunda. De la misma manera, procuraremos que sea lisa para optimizar la limpieza. Además, hoy en día las jaulas están preparadas o diseñadas con agujeros para poder colgar bebederos y comederos al exterior, por lo que no se han de colocar en el interior con el riesgo de que se derramen.

Considerar la necesidad de un equipamiento mínimo para que se lo pase bien y esté entretenido. Las jaulas pueden ser de uno, dos, tres pisos, con tubos que hacen giros, etc., casi como un parque de atracciones para ellos, pero lo esencial es que cuenten con un comedero, bebedero, la rueda (silenciosa cuando se hace servir, sobre todo si la jaula está en un dormitorio) y la caseta (donde se refugiará y resguardará del frío y que llenará de lana para hacerse el nido).

Para asesoramiento personalizado o para una consulta con más detalle, os invitamos a acudir a cualquiera de nuestros centros.

Vale, decidido. Queremos ampliar nuestra familia con un diminuto y bigotudo miembro.

Muy bien y ahora, ¿qué hacemos exactamente?, ¿estaremos eligiendo bien?, ¿tenemos todo lo necesario para cuidar de ese pequeño?

Bueno, no desesperemos. En general, antes de traer un animal a casa, ha tenido que haber un proceso de reflexión muy delicada. Es importante saber que cuando se adquiere un animal sea cual sea, requiere un compromiso de atención y cura, y hemos de ser conscientes que enferman. Igualmente, mentalizarse que al haber niños la mascota no es un juguete, necesitan sus horas de descanso, espacio y educación.

Algunas cosas que podrían sernos de utilidad a la hora de escoger nuestra pequeña mascota serían, por ejemplo; informarnos acerca de la raza que se escoge. Saber que el gatito en este caso, se adaptará  bien a su nuevo tipo de vida. Debemos preguntarnos, por ejemplo cuál es el espacio disponible para el animal. Esto le puede ayudar a tomar ciertas decisiones, establecer criterios o descartar otros. Por ejemplo que el gatito pueda tener ciertas características: ser más activos (que necesitan de muchas horas de actividad y espacio donde distraerse), del tipo de pelo (requerimiento de control e higiene)…

Todos los miembros de la familia han de ser conscientes de las obligaciones y condiciones que comporta el cuidado de una mascota; aun así, serán ampliamente compensados con satisfacción, alegría y felicidad por parte del animal.
En términos de cuidado, es importante tener claro el espacio donde dormirá (con una cama lejos de corrientes de aire y de lugares húmedos), adaptarle el lugar, colocarle comida y agua fresca, planificar que pasará durante las vacaciones.

Es habitual que los primeros días cuando un cachorro o gatito llegue a casa esté un poco estresado, asustado y extraño, por lo que no nos alarmemos. Tiene que inspeccionar, adaptarse al lugar y a nosotros, es mejor no atosigarlo ni perseguirlo; el consejo es dejar que venga hacia nosotros cuando esté más calmado y se sienta más seguro.
A los tres días de tenerlo deberíamos llevarlo al veterinario, no inmediatamente, a no ser que se observe algún problema de salud. Comentamos tres días porque es un margen de tiempo razonable en el que el cachorro se ha familiarizado con el lugar, y los dueños han observado el carácter y el estado del pequeño y han podido surgir algunas dudas.

En cachorros y gatitos los riesgos de contagio de enfermedades son más grandes, por lo que recomendamos que las primeras semanas, o hasta que el veterinario no nos lo autorice, no sacarlo a pasear fuera de casa, hasta que no tenga todas las vacunas que lo protegerán. Se ha de tener en cuenta que la mejor manera de prevenir enfermedades y que nuestro cachorro o gatito tenga una salud formidable en edad adulta, es proporcionar una atención médica completa durante el primer año de vida de la mascota. Así garantizamos un buen tratamiento antiparasitario (interno y externo) y alimentarlo con un alimento muy completo o de gama alta, que asegure un fantástico crecimiento.

Han de tener sus propios juguetes, que les ayuden a desarrollar adecuadamente los dientes y otras capacidades, e ir con cuidado de que no tengan al alcance objetos y cosas que puedan ser perjudiciales para su salud, o que no puedan dañar o estropear.

Al recibir un cachorro o gatito de una tienda, criadero o centro de adopción, deberían facilitarnos ciertos documentos: los de compra y el libro de salud (donde figura el historial de vacunas). A partir de este momento, como propietarios tenemos el deber de identificarlo con microchip. Es recomendable que nos informemos, si  en nuestra población es obligado que le dé de alta en el censo municipal.

Si tenemos presente todo ello, solo nos queda abrirle las puertas a ese pequeño animal que solo espera de nosotros cuidado, cariño y protección, que nos él devolverá de forma incondicional.

Más de 35 años de experiencia en el mundo de las mascotas definen la razón de ser del equipo de Faunarama. Somos una tienda online y física dedicada a la venta de productos y servicios para mejorar la salud y bienestar de los animales de compañía que nace fruto de la pasión y el amor a los animales.

Ello, junto a un profundo conocimiento del sector y experiencias profesionales de los fundadores, nos posicionan como un centro de referencia en aportar y asesorar en todo lo que necesitan los dueños de las mascotas: alimentación, juegos, estética, complementos, productos básicos, más específicos, servicios…

FAUNARAMA EN LOS INICIOS

El primer centro de Faunarama se creó en el año 1980 con el objetivo de ofrecer experiencia y profesionalidad, para que los dueños disfrutaran más y mejor de la compañía de sus mascotas. Hoy, esta misión no ha cambiado, y bajo el slogan the best loyallove (el mejor amorleal), contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja para y por las mascotas con un trato personalizado, tanto desde nuestros centros físicos, online, y a domicilio, en un futuro.

NUEVA IMAGEN DE FAUNARAMA

Somos especialistas en animales de compañía, y nos basamos en el servicio, la orientación de nuestros clientes, la eficiencia y, sobre todo, en el respeto a las personas y sus animales.

Tras años de experiencia, hemos unificado nuestros centros bajo la marca Faunarama. Una marca con una visión global de la salud y el bienestar de los animales. Todo ello ha sido posible gracias a un espíritu innovador y de superación continuada, siempre junto a la ambición de ofrecer la gama más amplia de productos y servicios de alta calidad.

Con una mirada puesta en el presente y el futuro, en Faunarama estamos seguros de lo que somos y hacemos: implicándonos y acompañando a nuestros clientes en todas las etapas de la vida de sus mascotas. En definitiva, servir al mundo de los animales de compañía.

Hola Hola Hola Hola Hola Hola Hola Hola Hola
{